En este espacio encontrarán mis puntos de vista sobre los temas que gustan. No será la verdad absoluta (no creo que exista tal cosa) pero si mi verdad.

Relájense, lean y disfruten... Bienvenidos.

domingo, 22 de abril de 2012

Intenciones de Paz?

El nuevo movimiento Marcha Patriótica ha generado un sin fin de controversias, pues al ser creado por quienes defienden un estatus político de las FARC lo conforman.

Tal y como lo relata en su columna de hoy, León Valencia, también existen muchos temores porque a causa de este movimiento se vaya a repetir la historia en los ochenta, con el exterminado grupo de la UP.

Tal preocupación es válida, sea o no sea un brazo o grupo político de las FARC, nada, absolutamente nada, justifica los asesinatos selectivos y menos por parte de la Fuerza Pública.

Pero más allá del tema de la seguridad, del cual el Gobierno tendrá que cuidar y velar porque la historia no se repita, está el asunto si realmente este nuevo movimiento está o no infiltrado por el grupo narcoterrorista de las FARC.

León Valencia, dice textualmente en su columna de hoy: "No me parece inteligente negar que la Marcha Patriótica recoge el eco de los reclamos sociales y políticos de los alzados en armas y quiere servir de lazo para jalar a las fuerzas insurgentes a la vida civil.". Vea columna Revista Semana

Para nadie es un secreto que Piedad y su combo, han tratado por años darle el estado de beligerancia a las FARC. Nadie puede negar que ella y su grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz hablan de ellos como si realmente fueran una guerrilla preocupada por los problemas sociales del país.

Así que tal como lo dice León Valencia, es innegable el vínculo real entre la Marcha Patriótica y este grupo.

Y cuál es el problema? El problema está en que las FARC no es una guerrilla preocupada por el bienestar de los colombianos. Ojalá, lo fuera! Ojalá este grupo se hubiera dedicado realmente a ser como las guerrillas de antaño que luchaban por un mejor futuro social, sin embargo las FARC, hace décadas dejaron de ser aquel grupo que quieren pretender ser.

Y bueno supongamos que Marcha Patriótica nace con la intención de lograr unos acercamientos que lleven a la paz. Las preguntas que surgen entonces son: en ese movimiento político que están montando en dónde queda la responsabilidad de las FARC en todas las violaciones de DIH que han cometido?, todos los secuestros extorsivos y de militares y policías?, dónde quedan todas las masacres cometidas (porque los paras no fueron los únicos que las cometieron)?, dónde quedan todos los negocios de narcotráfico que tienen?, dónde queda todo el desplazamiento causado por décadas?, dónde queda el reclutamiento infantil?, dónde quedan los abortos obligatorios que les hacen a muchas de las niñas que conforman ese grupo?, dónde quedan todo el robo de tierras?, dónde quedan las alianzas con los narcotraficantes?, dónde queda todo eso en el movimiento político que está naciendo?

Todo el mundo habla de lo exitosa que fue la desmovilización del M-19 y del por qué no se puede hacer algo así con las FARC. Ya lo dije en un post anterior y lo repito, el éxito estuvo en que hubo amnistía. Nadie del M-19 pago por los secuestros (por si no lo sabían este grupo fue quien empezó con esta terrible modalidad de 'lucha'), ni pagaron por años y años de violencia que sometieron al país. 

Queremos lo mismo con las FARC? Estamos dispuestos a olvidar todo el terror y daño que han hecho, simplemente porque ahora quieren renacer a través de un nuevo movimiento 'social'?.

Hoy en día, es posible lograr la paz en Colombia sin justicia, verdad y reparación, tal y como ocurrió con el M-19?

Yo creo y espero que no. No, porque no quiera la paz para mi país, simplemente porque son tantos los crímenes atroces que ha cometido el grupo de las FARC, que me parecería una burla, igual o peor que la de los paramilitares, el que se les diera una amnistía o un trato político como el que se le dio al M-19 en su época.

No sé cuáles son las pretensiones reales de paz que tienen las FARC, creo que al verse acorraladas militar, diplomática y (en su gran mayoría) socialmente, buscan una salida política y por eso están tratando de recuperar ese estatus.

Pero realmente estarán dispuestas a pagar por todos sus crímenes a la hora de un proceso de paz?, estarán dispuestas a contar toda la verdad de sus cuentas financieras, de sus negocios ilícitos y de devolver todas las tierras que han robado en los últimos años?, estarán dispuestas a devolverles a sus familias los cadáveres de aquellos que murieron o mataron mientras los tenían secuestrados?... eso es lo que realmente hay que poner sobre la mesa y preguntarle al secretariado y al movimiento que pretende devolverle el estatus político a este grupo.

El día que obtengamos dichas respuestas, podremos tener unas verdaderas luces de cuáles son las verdaderas intenciones de paz, antes no.

1 comentario: