En este espacio encontrarán mis puntos de vista sobre los temas que gustan. No será la verdad absoluta (no creo que exista tal cosa) pero si mi verdad.

Relájense, lean y disfruten... Bienvenidos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Qué tanta impunidad estamos dispuestos a aceptar a cambio de la Paz?

En la marcha del día de ayer se oyeron muchas voces: unas dando apoyo a los secuestrados y sus familias; otras de rechazo hacia las Farc y sus actos terroristas; voces que clamaron por un país sin secuestro y voces que pidieron por una salida política y un canje o acuerdo humanitario.

Al ver todas esas voces juntas vinieron a mi cabeza los condicionamientos por parte de las Farc, no solo para soltar a quienes nunca debieron retener sino para sentarte a hacer la paz.

Lo que me llevo a la pregunta: Qué tanta impunidad estamos dispuestos a aceptar a cambio de la paz?

Creo que esta pregunta es muy importante tenerla en cuenta si de verdad estamos pensando en hacer un proceso de paz, bien sea con las Farc o con el Eln o con las Bacrim.

Para tratar de responderla pongo sobre la mesa algunos puntos y un breve recorderis de los dos últimos procesos de paz medio serios que hemos vivido...(no cuento el del Caguan porque de todo tuvo menos de serio)

Una cara de todo este asunto, son los que quieren una salida política. Muchos ellos ponen como ejemplo el proceso de desmovilización con el M-19. Caso en el que nadie puede negar que, efectivamente, esa guerrilla se desintegró pero no hay que olvidar que para que eso se diera hubo que sacrificar toda la verdad, justicia y reparación sobre los actos de secuestro, tomas y crímenes que cometieron.
En otras palabras, la impunidad con el M-19 fue y es total.

Otro caso de salida política fue el caso de las AUC, en el que se llegó a un acuerdo en el que se desmovilizarían y las penas serian máximo hasta 8 años y se comprometieron a contar toda la verdad y reparar a las víctimas. Como bien sabemos, no todos se desmovilizaron, la verdad ha venido a cuenta gotas y la reparación aun está en veremos. Sin embargo, en el caso de las penas, los comandantes, casi todos, están pagando cárcel en los Estados Unidos (lo cual era su mayor temor) y en Colombia. Así que digamos que por lo menos un poquito de justicia si ha habido.

Ahora vamos con las Farc... (Aplica también para Eln y Bacrim)

Las Farc quieren participación política, amnistía a todos sus crímenes, que salgan de las cárceles guerrilleros que ya han sido condenados y una nueva constituyente, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que no han dicho que quieren hacer con los cultivos ilícitos, las miles de tierras que se han robado y los miles de millones de pesos y dolares que tienen producto del narcotráfico.

Pero que están dispuestos a dar a cambio? No combatir más. Simple y llanamente eso... No combatir más. Porque no nos digamos mentiras, los comandantes y mandos medios de este grupo no están dispuestos a pagar ni un minuto de cárcel, ni soltar una sola palabra sobre todos los secuestros, masacres y desplazamientos que han realizado a lo largo de todos estos años. Y de eso estoy segura, pues donde lo hagan estarían exponiéndose a juicios en la Corte Penal Internacional y pues estos señores podrán ser violadores del Derecho Internacional Humanitario y narcotraficantes, pero bobos no son.

Y está la otra cara, la de millones de colombianos que pedimos a gritos conocer la verdad, que haya justicia y que haya reparación. Con tantos delitos atroces que hemos tenido que vivir no es para menos. Es claro que muchos colombianos no aguantamos más décadas de impunidad.

Así que siendo este el panorama les repito la pregunta: Qué tanta impunidad estamos dispuestos a aceptar a cambio de la Paz?


******
Nota: Lo más irónico, curioso, chistoso, incoherente o como lo quieran llamar, es que los senadores, ex-senadores, ong´s y lideres de opinión que más abogan porque les aceptemos estas y quien sabe cuantas más condiciones las Farc son mismos que han criticado y peleado por la poca justicia, la poca verdad, la poca reparación que se ha dado en el proceso con las AUC.

1 comentario:

  1. Que crees que se puede poner a hacer un tipo que lleva 20-30 años en la selva matando gente? cuanta plata ganarán esos bandidos en drogas-secuestros-extorsiones? creo que la cuestión económica pesa igual o más que la política.

    ResponderEliminar