En este espacio encontrarán mis puntos de vista sobre los temas que gustan. No será la verdad absoluta (no creo que exista tal cosa) pero si mi verdad.

Relájense, lean y disfruten... Bienvenidos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Marchar sí tiene sentido

Desde el cruel y vil asesinato del sábado pasado cometido, una vez más, por las FARC, el país de nuevo se indignó y alzó su voz en contra de este grupo narcotraficante y terrorista, con ínfulas de guerrilla.

No habían pasado más de 12 horas desde que se conoció la triste noticia y desde las redes sociales (especialmente twitter) se estaba convocando a una marcha para repudiar el crimen y al grupo en sí. La idea pronto tuvo gran acogida y se decidió que el próximo 6 de diciembre seria el día en que miles (ojala millones) de colombianos en una sola voz, y una vez más, gritaremos NO MAS FARC.

Sin embargo, de inmediato surgieron criticas a la iniciativa. En un país como Colombia, en donde tristemente tenemos tantas cosas que repudiar y tantas formas de violencia que rechazar, aparecieron voces que decían que "por qué la marcha solo en contra de las FARC" y en cierta forma tenían razón. La marcha, como ya se planteó, debe ser  y será para rechazar toda forma de violencia.

Pero por otra parte, muchos también se han preguntado de la efectividad de las marchas. Será que a las FARC, a las BACRIM, etc, si les importaran que marchemos?

El pasado 4 de febrero del 2008, miles de colombianos en todo el mundo salimos a las calles y en una manifestación sin precedentes les dijimos a las FARC, que no los queríamos más, que no queríamos más secuestros y que queríamos liberaciones sin condiciones. El balance 3 años después, casi 4, es que ninguna de las cosas por las que pedimos han ocurrido.

No obstante, creo que la marcha si sirvió y mucho... sirvió para que el mundo se diera cuenta que las FARC no son el ejercito del pueblo; sirvió para cerrarles algunas puertas internacionales; sirvió por que bajo la moral de los guerrilleros lo que llevo a miles de desmovilizaciones (el 2008 fue uno de los años en donde más desmovilizaciones hubo por parte de las FARC según datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado) y lo más importante sirvió para unirnos, así fuera por unas pocas horas, como país.

Por eso, así estos grupos narcotraficantes, terroristas y violentos, se hagan los sordos ante nuestros gritos por el cese de la violencia, hay que salir a marchar.

Es por ese sentimiento de unidad, que surge en momentos como este, que vale la pena salir a las calles. Lo que importa es que hay una sola cosa en la que por fin vamos a estar todos de acuerdo y es que no queremos más violencia.

El día en que el clamor por la paz de nuestro país no nos una más, ese día apague y vámonos.

Por eso la invitación es que no importa si apoyas o no al gobierno, si apoyas o no que haya acuerdo humanitario, no importa si eres de ultra-derecha o de ultra-izquierda, lo que importa es que no quieras más un país violento...si es así... sal a marchar!!

2 comentarios:

  1. yo creo que lo triste es que tenga que haber muertos para que nos pongamos las pilas!! es decir, si no los hubieran matado, estaríamos felices sin armar marcha!! :D

    ResponderEliminar
  2. Ojala el país se contagiara de esa idea de solidaridad, ya que muchos simplemente por ir en contra del gobierno se hacen los locos con los actos de estos criminales

    ResponderEliminar