En este espacio encontrarán mis puntos de vista sobre los temas que gustan. No será la verdad absoluta (no creo que exista tal cosa) pero si mi verdad.

Relájense, lean y disfruten... Bienvenidos.

jueves, 23 de mayo de 2013

Tercería

Anoche se realizó la segunda convención Progresista, con miras a presentar un candidato presidencial que logre hacer, como Navarro Wolf dijo, una 'tercería' en las próximas elecciones presidenciales.

Teniendo claro que el Presidente Santos buscará la reelección (así él no lo termine de aceptar) y que los uribistas también van con toda en esta carrera, no cae mal tener otra opción de voto.

Esta tercería, se muestra como una opción de centro-izquierda. La presencia de personajes del fallido Partido verde, ASI, Progresistas, Polo, por mencionar algunos, muestra una apuesta por retomar lo que en el 2010 fue la ola verde.

Personalmente, me gusta esta opción y específicamente me gusta Navarro Wolf como opción presidencial. Veo en él un líder, que si bien tiene sus raíces en la izquierda se muestra más como una opción de centro, lejos del absolutismo y terquedad de la izquierda en la que se convirtió el Polo y de la que se esta convirtiendo la Alcaldía de Bogotá.

Este personaje,  nos ha demostrado que por lo menos si sabe gobernar, le fue muy bien en la Alcaldía de Pasto y en la Gobernación de Nariño. Ademas, también lo hizo muy bien como Senador. Sin duda, es un gran candidato.

El palo en la rueda (y no me refiero a la pata de Navarro) que le puede surgir a este nuevo movimiento es que se deje llevar por aquellas voces radicales de izquierdas que lo conforman. Los nombres de esas voces son claras: tenemos a Guillermo Asprilla, el mismo Alcalde Petro, incluso anoche el Polo y el Partido Comunista hicieron presencia, y ya sabemos lo que eso puede implicar.

Colombia es un país en su mayoría de derecha, muestra de ello lo vemos todos los dias, por eso si este movimiento toma un tinte más de izquerda y por decirlo más claramente,  más socialista-bolivariano que de centro puede ir cavando su propia tumba.

En el encuentro de anoche, participaron delegados de Venezuela y Cuba, se vieron banderas del M-19, entre otros. Esto a mi parecer le resta mucho a este nuevo proyecto. Hay que ser realistas y Colombia no va a permitir, por lo menos no en corto plazo, un proyecto politico como el del pais vecino y menos cuando dia a día vemos el desastre en el que se ha convertido la Revolucion Socialista del Siglo XXI.

Ojala no caigan en ese nefasto error. Muchos estamos cansados de la extrema derecha y de la centro-derecha (que en realidad es casi la misma vaina) pero tampoco queremos una Venezuela en Colombia.

Angela Robledo, una de las mejores congresistas que tenemos, anoche decía que ha nacido la ola multicolor, espero de corazón que este multipluralismo se desarrolle de verdad y que no sea una simple ola sino que se convierta en una opcion politica de verdad.

Espero que lleven sus palabras al hecho, no como el Alcalde de "La Politica del Amor" que no hace si no cazar peleas con todo el que lo critica.

Si este nuevo grupo político quiere tener una opción real en las próximas elecciones debe irse por un camino más Navarrista que Petrista; un movimiento abierto a las criticas, que deje a un lado el cuento de la persecución, mostrarse más como un partido serio que como víctimas y no caer en caudillismos que ya bastante la historia nos ha demostrado que generan más problemas que soluciones.

Tienen una buena oportunidad entre manos, será interesante ver como se desarrollan de aquí en adelante.

.................................

Nota: Qué pensará Jorge Enrique Robledo de la carta que envío anoche Clara López a la convención Progresista? Compartirá su pensar? Yo creo que no y se viene nueva división en el Polo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario